¿Cuál es nuestra visión?
En este sitio web juntamos opiniones y análisis plurales sobre películas en cartelera durante el año y películas proyectadas por festivales de cine, sin excluir algunos “fuera de programa” especiales, recuperados de épocas anteriores. Nuestra intención no es sólo la de evaluar a las películas bajo el aspecto crítico, y con cierta libertad analítica, para proponerle al lector un primer alcance a la visión del film (como lo sería un clásico “diccionario de cine”), sino obligarnos a evaluaciones, relecturas, reflexiones que no provienen únicamente de nuestra mirada personal, sino de la experiencia y la pasión que nos liga al séptimo arte.
Preferimos otorgarle al sitio el nombre de “comentario” y no “crítica” ya que, en primer lugar, aparece éste desligado de cierta autocomplacencia o pretensiones absolutistas que pululaban en las viejas reseñas oficiales (cuando la prensa verticalista todavía se asemejaba a ese ombligo del mundo en el intento de explicarle al mismo cuáles eran los films buenos y cuáles los malos). Desde nuestra postura pensamos, más bien, en darle instrumentos al lector para que él mismo decida. No planteamos el enésimo sitio de predicaciones sobre el cine: proponemos la oportunidad de confrontar. Y en este sentido, el puntaje de 1/100 funcionaría de forma irónica para jugar con ese absolutismo, con la posibilidad de ser contradicho por las opiniones y los puntajes de los lectores, sin pretensiones más serias que eso mismo.
En Comentarios de Cine tenemos, entonces, un sistema plural de apreciación del film: primero está la reseña del crítico de la página, pero después damos la posibilidad de agregar las críticas de los diarios y abajo las de los usuarios. No apuntamos, en nuestro sitio, a un: “te digo lo que te tiene que gustar”. Más bien: “te digo lo que me gustó a mí y por qué”. Marcamos un panorama, teniendo bien presente uno de los errores más grandes jamás hechos por Cahiers du Cinema en su historia. Cuando Claude Lelouch hizo su primera película, “Le Propre de l’Homme”, tenía 18 años. Cahiers salió con esta reseña: ‘Claude Lelouch: anótense a este nombre, no lo escucharán más’. Hizo cuarenta películas y ganó un Oscar.
En cuánto al nacimiento del sitio, siempre fue mi sueño contener en un archivo multimedial online todas las críticas que realicé en el curso de estos años transcurridos entre salas cinematográficas y pasillos de universidades, a estudiar y enseñar cine. Años en los que pude también constatar la evolución de mi escritura cinematográfica. Y es por esto que los lectores de hoy y mañana encontrarán en el sitio tanto críticas publicadas recientemente, como también comentarios muy antiguos, en los que es divertido y hasta curioso releer nuestros modismos y lenguaje de aquel entonces. Porque, además de ser leídas, nuestras apreciaciones apuntan a estimular una discusión posterior, un intercambio de ideas que podría producir divergencias interesantes. Y, al fin y al cabo, ¿no son estas mismas la raíz de una verdadera discusión cultural?
Lorenzo Barone