El Inventor de Juegos

Categoría: Críticas
Fecha de publicación: julio 15, 2014
Comentario

La historia de la familia Drago, dinastía de inventores de juegos de la ciudad de Zyl, la cuna de los juegos de mesa. La familia Drago ha entrado en conflicto con Morodian, el villano que creaba juegos oscuros, juegos que nacían de sus pesadillas y que la gente del pueblo no llegaba a entender….

Una cuidada secuencia de títulos presenta todos los casilleros de este juego. La presencia del 3D no es permanente, puede verse tranquilamente de forma habitual. Pero si se transporta a la aventura de las tres dimensiones, encontrará un muy buen efecto visual mientras pasan los diversos juegos y certificados de participación en concursos en primer plano (que aparecen y desaparecen con un fundido encadenado) a medida que pasan las estaciones.

Iván Drago, el niño protagonista de esta película, finalmente gana el concurso, y con él una especie de tatuaje permanente de La Compañía de los Juegos del Mal. Hay cierta similitud con los tickets dorados de Charly y la fábrica de chocolate, algo que se acentuará con Marodian (director de la compañía), un hombre de aspecto similar a Willy Wonka. Pero la historia no tiene nada que ver con la de Roal Dahl. Aquí un pasado familiar oculto desatará una laberíntica trama donde juego y realidad parecen unirse.

Un detalle para destacar son las locaciones elegidas. Por un lado, la hermosa casa de estilo inglés en donde vive esta familia tipo, con ladrillos a la vista y un interior cálido y acogedor. Por otro lado, la República de los Niños de la ciudad de La Plata, que fue intervenida en primer lugar con una iluminación lúgubre y fría, a la vez que la dirección de arte se sirvió de carteles, banderas y elementos de época para generar ZYL, la ciudad de los juegos. Es increíble ver un lugar emblemático como este, donde muchos jugábamos de pequeños, ahora transformado en otra cosa completamente diferente, con tupida vegetación, un laberinto y montañas al estilo suizo de fondo. Podemos pensar en cierto paralelismo real en cuanto al decaimiento de dicho predio en la actualidad. Sería bueno aprender del cambio radical que hace esa ciudad en la película para que suceda en la realidad. Por último la escalofriante escuela de niños pupilos. “El peso del saber consumado” dice el director sobre la escuela que se hunde en un pantano.


La música tiene una gran orquestación, acorde al ánimo lúdico y cambiante del film que recorre diversos mundos. Si bien cuenta con un elenco internacional, el personaje principal de esta historia, con sólo 13 años, se destaca por sobre los demás logrando una actuación natural a la vez que cautivante. Filmada completamente en la Argentina, es una aventura que no defraudará al público infantil.


Nicolás Isasi




Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *