Bafici: El Fabricante de Cepillos

Fecha de publicación: abril 10, 2011

Documental de Yaccelini sobre un anciano belga cuya pasada adhesión al nazismo pareciera ser el centro sobre el que gira el film. Yaccelini sigue a su personaje intentando desentrañar la raíz de tal decisión.

Un viejo proyecto de Alberto Yaccelini, recientemente reeditado. Una documental que busca hurgar, desde el presente, en el pasado de uno de los tantos criminales de la Segunda Guerra Mundial radicado en Argentina (en la localidad de Saladillo): el “fabricante de cepillos”, Émile René Dupont en el registro poblacional, anciano belga que en pasado había decidido por cuenta propia enrolarse como voluntario en el ejército nazi.

La pregunta que nos planteamos todos es ¿por qué lo hizo? Y Yaccelini pronto nos dará una respuesta, que no intentará cubrir la entera historia en un panorama absoluto sino brindar el punto de vista de este hombrecito de sweater azul que nos cuenta sin temor ni pelos en la lengua todo aquello que puede recordar de su pasado, mientras fuma centenares de cigarrillos y saca de polvorientos cajones fotografías que lo retratan en uniforme militar. Yaccelini pone enseguida la luz sobre las contradicciones, pero también sobre sus profundas discrepancias frente al sistema totalitario (Dupont amaba el orden y la disciplina nazi, pero no apoyaba el exterminio judío). El rítmo espontáneo y desprolijo facilita enseguida la entrada a la problemática de la narración: Yaccelini utiliza material documentalístico pobre y así y todo espontáneo, que ayuda a la empatía del espectador con el mismo director que se oye detrás de cámara y que se asombra ante las escandalosas -pero siempre sinceras- revelaciones, al mismo tiempo que desea seguirlas escuchando (y en este sentido resulta acertada la decisión de narrar en francés y entrevistar en castellano).

Interesantísima, como era de esperarse, la correlación entre la rechazable figura del pasado retratada y el rostro actual del sosegado anciano, que provoca ternura y hasta osaría decir simpatía, que ya no puede lastimar a nadie y que nos introduce con gentileza en el interior de su casa y sobre todo de su memoria, gracias también al aporte de su esposa Hilda. Surgen además, casi inesperadamente, algunas otras cuestiones originales y loables para un tema tratado en profundidad por muchos otros autores, así como sugestivas son las posiciones de los “nuevos amigos” argentinos de Dupont, que olvidan su pasado y lo elogian por sus comportamientos del presente.

Yaccelini se plantea el problema de cómo lograr cinematográficamente una reconstrucción ideológica más que historiográfica, y trata de comprender los motivos así como no esconde su deseo de condena, pero al mismo tiempo (y aquí está el punto de fuerza del documental) cumple en su función de devolverle un rostro humano a esta octogenaria figura que es parte de aquello que el inconsciente colectivo etiqueta como el mal y locura absoluta, sin demasiadas profundizaciones ulteriores. Pero aquí, paradójicamente, es también donde al final falla la obra, autoencerrándose en un círculo vicioso que trata de hacer justicia (por lo menos moral) a partir de la búsqueda de un forzado arrepentimiento de Dupont, intento que por supuesto termina frustrándose y sobre todo sin justificarse como elección del director (tan absurda como pretender convencer a un hombre que en ochenta años de vida permaneció satisfecho con aquello que realizó). Yaccelini, cual héroe de quién sabe qué tipo de historia, insiste en este intento y aquí es donde el documental sufre una notoria caída de ritmo. Porque el problema es mucho más profundo de lo que aparenta ser y esa conclusión (que no se da, aunque el Yaccelini narrador nos haga creer que sí) hubiese sido una minimización y un final demasiado pueril y azucarado frente a la complejidad de la problemática inicial. Al mismo tiempo, decidir entrevistar a los hijos preguntándole acerca de las contradicciones del padre tiene el sabor agridulce de una maniobra que francamente era mejor evitar.