Los Marziano

Fecha de publicación: junio 3, 2011

Juan Marziano tiene dos hermanos: Luis y Delfina. Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, Juan y Luis están distanciados. Sin embargo, una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires para hacerse estudios. Eso facilitaría un posible reencuentro entre ellos…

El tercer largometraje de Ana Katz parece ser un film que tiende, claramente, a la intrascendencia. Quiero decir con esto que parece una propuesta de la película, no un resultado. Además, cabe agregar, que, en el marco del Nuevo Cine Argentino, esto ya no asusta/sorprende a nadie. También aparece la idea de jugar con esta “banalidad” apostando a un casting de star system local, con actores que suelen, históricamente, personificar muchísimo cada uno de sus roles.

El film me parece que tiene una sola intención, y esta es la de pretender. Pretende ser una comedia sobre los lazos familiares, pero no lo es. Pretende ser un drama sobre la desunión, pero tampoco lo logra. Bueno, macanudo, entonces lo que pretende es ser una comedia  dramática en relación al microclima que pueden generar las relaciones parentales, Niente!

Esta pretensión también se da en los roles que le son otorgados a los protagonistas. A Puig le toca el papel del hombre serio, médico, rudo. Lo más alejado que se pueda del personaje de la célebre sit-com Grande Pá!. A Francella, si bien es el gracioso, le dieron el rol de tipo medio bobo, melanco, amante de la radio, que haga reír un poco pero no tanto, digamos.

El cuentito que narra es más o menos este: Un médico vive con su bella mujer en un country en una casa linda, pero algún conchudo del country está cavando pozos por todos lados y la gente se cae y se lastima. Este tipo, Arturo Puig, tiene a su vez, una hermana y un hermano. Ambos, claramente, de menor posición social que él. La hermana (Rita Cortese) baila danza, y el hermano (Francella) es un tarambana, que vive en el interior, está separado y tiene una hija. Hay que destacar que Francella le debe unos manguitos a su hermano, el rico, y entre ellos no se ven ni se hablan. La película empieza a andar cuando Francella vuelve a la gran ciudad a causa de un mal neurológico, que le impide ver bien y juntar las letras de las palabras. A Arturito Puig le pasa que, jugando al golf, cae en uno de los pozos malditos y se quiebra un brazo.

A mi gusto, la película tiene un error narrativo grosero, que comete en dos oportunidades, y es la de señalar mediante el dialogo entre personajes hechos que no ocurrieron en la acción, o sea, que el espectador se entera por vez primera mediante estos comentarios. Si soy bien pensante, puedo suponer que esto se debe a un cierto estilo, pero la película no lo defiendo como propio y no se llega a comprender el motivo del mismo.

En fin, lo que realmente empobrece la película es su intencionalidad. Uno puede observar, a simple vista, que está hecha para un determinada publico ( que no estaría mal). Y ese público es la generación de más de 50 años, de clase media y con algo de diván encima. Una comedia chiquita para que los espectadores lancen muecas en vez de carcajadas durante la proyección, es decir, es de un humor tibio, de risas soft. Y en este sentido, habría que tomar como referencia “Esperando a la Carroza”, dado que ambos tocan el mismo tópico: La familia argentina. La primera se sostiene en el Grotesco Criollo, la de Katz es insostenible.
Por último, Jorge Asís (que se dedica al análisis político, entre otras cositas) definió, via twitter, su percepción del film: “Buenas actuaciones de Francella y Puig. Liviandad costumbrista del fracaso y la vida de country. Puig cae en un pozo. La película, también”.

Ernesto “Teco” Madanes