Stockholm East

Autor:
Fecha de publicación: octubre 27, 2012
Comentario

FESTIVAL DE CINE ESCANDINAVO: Johan vive con su esposa en un suburbio al este de Estocolmo, donde también vive Anna con su marido y su hija de nueve años. Johan y Anna no se conocen, pero un accidente de coche en el que está implicado Johan y en el que muere la niña devastará sus vidas e influirá inexorablemente en sus futuros.

El nuevo cine sueco se ha hecho presente en la ciudad gracias al Festival de Cine Escandinavo de Buenos Aires. En esta reseña, nos referiremos a “Stockholm East”, dirigida por Simon Kaijser. La película ocupó un lugar destacado en el evento dado que su director estuvo presente y contestó las preguntas de algunos espectadores luego de las proyecciones.
 
“Stockholm East” es un drama protagonizado por Mikael Persbrandt e Iben Hjejle. La película lidia con cuestiones complejas como por ejemplo el advenimiento de cambios inesperados, la búsqueda de significado luego de perdidas familiares, la soledad de aquellos que están alrededor de quien fallece y los lazos que se establecen entre personas desconocidas a partir de sufrimientos similares. Los personajes transmiten una emocionalidad tremenda que potencia y enaltece lo argumental. Esto le cabe al elenco en general, pero sobre todo al ya nombrado Persbrandt que, al igual que en “In A Better World”, transmite una sensación de humanidad desde su particular rostro, sin necesidad de emitir siquiera una palabra. Esto nos recuerda a grandes referentes del cine sueco, también nutridos en este aspecto de las fuentes de lo teatral, como Liv Ullmann y Bibi Andersson. 
 
Estilísticamente, Wong Kar Wai e Iñarritu sobrevuelan el este de Estocolmo. Tanto el guión como la dirección de actores están muy bien y podemos afirmar que esta realización podría estremecer al más imperturbable de los corazones. La cinta sirve para, una vez más, desmitificar aquel estereotipo que vincula a los habitantes de los países nórdicos con un tipo de sujeto “frío  e impenetrable”. Este penoso mito es fruto de la desvergonzada charlatanería de aquellos que basan sus análisis de las personas y las cosas en cuestiones superficiales y no sustanciales. 
 
Para quien escribe, Ingmar Bergman tuvo todo que ver con la decisión de abocarse a ver, leer, hacer  y, desde hace algún tiempo y siendo algo sumamente gratificante, escribir de cine. Siendo el cineasta más relevante nacido en Europa del norte y, para muchos, del mundo entero, su firma metafísica y crepuscular se ha visto en muchos de los textos fílmicos más relevantes de la historia del cine. Al ser cineasta y de Suecia, preguntarle a Simon Kaijser con respecto a la influencia del director de “El Séptimo Sello” en esta nueva camada de realizadores, y en su película, era más una obligación impuesta por el peso especifico del personaje en cuestión que una muestra de originalidad periodística. Kaijser, en la inauguración del Festival, le comentó a comentariosdecine.com que no considera que el cine de Bergman haya tenido una influencia directa en la realización de “Stockholm East” o en su obra en general. Habiendo visto el film, coincidimos con Simon Kaijser y podríamos establecer que su reciente obra está mucho más cerca de films como “After The Wedding” de Susanne Bier, que de películas emblemáticas de la obra del gran Ingmar.
 
En definitiva, con elegancia y sensibilidad sueca, el film logra abrirse paso través de un frondoso bosque de temáticas delicadas, donde cualquier pequeña omisión ó exceso hubiera significado una película pretenciosa, en el peor de los sentidos. Muy recomendable drama que se constituye como una grata evidencia para poder afirmar que el cine sueco contemporáneo no sólo está respirando, sino que está vivo. Como sabiamente afirmó la embajadora de Suecia en la inauguración del Festival y afortunadamente para la cultura sueca, y para quienes tenemos aprecio por ella, “hay vida después de Bergman”.
 
JAVIER CAMPO
 
* Quiero agradecer a Charlotte Wrangberg y a la parte de cultura de la Embajada de Suecia por su cordialidad y por haberme invitado a la inauguración del Festival. Esta modesta reseña está dedicada a ellos.




Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAURA dice:

Una de mis preferidas del festival! =)

Responder
CARLOS dice:

Vi la pelicula y fue mejor de lo que pensaba! Buena review!

Responder
ANDRES dice:

Excelente critica! Coincido con la nota!

Responder
MARTIN dice:

De lo mejor que vi este año a nivel drama! Me gusto la pagina!

Responder
AXEL dice:

Disfrute mucho la reseña, Javi! Muy bien!

Responder