Muerte en Buenos Aires

Fecha de publicación: junio 22, 2014

Buenos Aires, años 80. El inspector Chávez, hombre de familia y rudo policía, queda a cargo de la investigación de un homicidio en la alta sociedad porteña. En la escena del crimen conoce al agente Gómez,un atractivo policía novato que se convierte en su mano derecha y al que usa como señuelo para atrapar al asesino.

La película comienza con el hecho consumado, la víctima y una extraña pero previsible pesquisa policial nocturna. Esa no será la única muerte, tampoco la única noche.

Esta película presenta una historia fuerte e intensa, por momentos rebuscada, pero no por eso inentendible; en la cual se aprecia la miseria humana en todos los sentidos: el poder, la injusticia, la ostentación, la banalidad, lo superfluo, la corrupción como marioneta de un gran sistema que abarca hechos y profesiones como si fuese algo habitual. Policías, delincuentes, estafadores, traficantes, amantes, y familias de todas las clases sociales conforman la gama de personajes que interactúan en este film.

Y semejante mezcla tenía que tener un proceso de selección importante. Por eso, el casting cuenta con figuras de todo tipo, otorgándole carácter e identidad a cada uno de sus personajes. Hugo Arana como el estereotipo de comisario, determina cada paso a resolver con mucha paciencia. El juez, corrupto y despreocupado por portación de poder, resulta irónico de la mano del cómico Emilio Disi. Entre los personajes principales encontramos al Inspector Chávez, interpretado por el mexicano Demian Bichir, quien demuestra una gran capacidad actoral además de lograr un acertado acento argentino, una sutil Mónica Antonopulos como Dolores junto al Chino Darín (hijo de Ricardo) que crea un personaje verosímil y sensible, a la vez que gracioso, como “El Ganso”, un oficial novato de la policía. Carlos Casella (Kevin, el amante) supo surcar cualquier tipo de estado emocional confeccionando un exquisito amante. Luego aparecen algunos personajes menores que dan color y movimiento a la historia. Entre ellos, Humberto Tortonese como dueño del boliche, Martín Wullich que hace del famoso muerto en la escena inicial, Gino Renni como modisto, y hasta la fugaz aparición de Maxi Diorio (bailarín que llegó a la fama a partir del certamen de baile de Showmatch) dando algunos pasos de baile.

La presencia de los caballos,  estatuas y el ámbito nocturno de la ciudad que no duerme, serán elementos recurrentes y determinantes para todo aquello que acontece a lo largo de esta investigación, y claves a lo largo de todo el film. Asimismo, el vestuario y peinados, la utilería (entre varias cosas un viejo cassette), vehículos, la estética en la fotografía y parte de la música evocan un anclaje argentino a finales de los años ’80.

El tema de la homosexualidad, presente durante todo el film, es el eje inicial y principal de esta historia. A partir de este dato es que se obtienen las sucesivas pistas y la recurrencia a los diferentes lugares (boliches, hipódromo, museos, etc.) por los cuales transitarán nuevos personajes. Una de las escenas memorables se produce cuando el joven oficial se hace pasar por gay con el objetivo de acercarse a uno de los sospechosos, y así poder sacar información sobre él, en el café de un hotel. Los diálogos y gestos de ambos actores, sumado a la escena paralela entre sus jefes (situados a unas mesas de distancia) generan un juego irónico a la vez que tenso. Otros planos, como la escena de la cabalgata en medio de la ciudad, quedarán en el recuerdo. Pero sin dudas el detalle cómico de la película radica en el plano cenital entre la lluvia, donde se muestra un paraguas bastante particular (les dejo la intriga para que lo vean con sus propios ojos), causando una explosiva carcajada en gran parte del público.

Muertes encontrarán varias,  sin embargo la que se intenta descubrir es justamente aquella que nunca se ve. Tendrán que adentrarse en la noche porteña de aquellos años  para descubrir qué desató aquella muerte de Buenos Aires.

Nicolás Isasi