Maléfica

Categoría: Críticas
Fecha de publicación: junio 22, 2014
Comentario

Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “La Bella durmiente”, el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Su poster lo dice todo. Un ser malvado y siniestro, a la vez que intrigante y atractivo. La representación del mal en persona. Quizás una de las villanas más temidas en la historia del cine animado. Pero la película desmitifica parte de esa maldad desde el inicio. O bien, se sirve de un cuento de hadas para luego justificar la maldad como consecuencia de una traición.
 
Un páramo cercano al bosque es el escenario principal. Hadas (entre ellas Maléfica), duendes, peces y diversas extrañas criaturas conviven en paz y armonía. En medio de ese contexto, aparece un humano que inicia un contacto con Maléfica. Su amistad desencadena en un amor de verano. Pareciera ser todo suave y tierno, aunque el maquillaje de Maléfica no represente a un hada preadolescente (sus labios pintados dan cuenta de una incongruencia con la edad y el ámbito del personaje; sólo cumple la función de resaltar un detalle que Angelina Jolie exacerbará con creces). Pero la ambición del ser humano por tener cada vez más poder, hace que este muchacho pierda la cabeza y cometa un error sin medir las consecuencias a corto y largo plazo.
 
A partir de este hecho, Maléfica toma venganza. Ya no es ese hada serena y jovial, sino que se convierte en una bruja sensual pero severa sin piedad. Ese páramo es ahora una cueva rodeada de espinosos arbustos los cuales dividen la zona humana de la mágica. El nacimiento de Aurora, la princesa del famoso cuento, produce la aparición de Maléfica en el castillo proclamando su maleficio: “cuando cumpla 15 años, se pinchará el dedo con una rueca y permanecerá dormida eternamente. Sólo un beso de amor verdadero la hará despertar”. Luego de semejante declaración, comienza una segunda parte de la película donde se centraliza en el personaje de Aurora y sus tres hadas, a la vez que interactúa con la malvada bruja.

Los fondos y efectos especiales impresionan por su constante presencia y detalles visuales. El vestuario marca una época renacentista con cientos de extras en las pocas tomas del pueblo, en el castillo o durante alguna batalla. Los trajes de cada personaje principal tienen una reminiscencia directa con la película de animación: los mismos colores, una textura similar y cortes parecidos. Maléfica también se suma a la lista de vestuarios impactantes. Sin embargo, hay uno en especial que rompe con la época y la estética que se venía presentando. Este traje aparece durante la batalla en el castillo, donde ella luce una especie de malla negra, brillosa y al cuerpo que nada tiene que ver con el traje original o el vestuario de esa época mencionada anteriormente.

El guión es atractivo, aunque largo, y el final quizás no tenga la mejor resolución. Podrá sentir que lo engañaron durante muchos años con esta nueva historia, siendo que la misma revela datos impensados o desconocidos hasta el momento.  Aunque si tiene ganas de deleitarse con el placer de la magia de Disney, se encontrará con un digno cuento mágico hecho realidad.
Nicolás Isasi




Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTEBAN dice:

A mi me parece q modificaron demasiado a la hist orignal.
Lo mismo que hizo la misma guionista c alicia de burton.
Me parecio tristisima la pelicula y que disney le diera lugar.

Responder