Asesinos con Estilo (Killers)

Fecha de publicación: septiembre 11, 2010

Jen Kornfeldt (Katherine Heigl de la serie Grey´s Anatomy y de Ligeramente embarazada) trata de recuperarse de una repentina ruptura, aunque cree nunca más volverá a enamorarse.

Chica conoce al hombre de sus sueños en el comienzo de sus vacaciones en Francia a la que se vio forzada a ir sola con sus padres porque su novio la dejó antes de emprender el viaje. Pero el príncipe resulta ser un espía secreto que mata gente por encargo. Ésta es la premisa de “Asesinos con estilo”, film cuya propuesta cree ser innovadora pero lo hace sin demasiado éxito. El argumento nos recuerda a varios otros films que tratan argumentos similares como “Mentiras verdaderas” pero el resultado, en este caso, es bastante pobre.
La propuesta estética del film acompaña su intento de apropiación del género de espionaje desde su comienzo, con cita en sus títulos a la iconografía de James Bond. Los primeros cuarenta minutos del film nos relatan el principio de la relación entre el personaje de Spencer y Jen, interpretados por Ashton Kutcher y Katherine Heigl en una interpretación sin demasiado brillo que intenta sobrellevar un guión con fallas desde su comienzo. El principal problema de la historia se presenta en la primera parte de la historia, donde las imágenes clichés en el establecimiento de su historia de amor se suceden en una serie que busca resumir los tres primeros años de su relación desde que el personaje de Spencer abandona su oficio de profesional a sueldo para establecer una vida normal de casado. Y quizás sea este primer acto lo que menos brillo tiene en el film al sonar artificial y exagerado desde sus actuaciones hasta sus diálogos que exponen lo que los personajes sienten literalmente. “Nunca tuve la oportunidad de conocer realmente a mis vecinos” le dice él cuando ella le pregunta que sueña como futuro de vida. A continuación vemos al nuevo Spencer quien establecido en su vida normal saluda amablemente a cuanto vecino se le cruza por su barrio. Y irónicamente serán ellos los que vendrán uno tras otro a matarlo cuando la normalidad de su vida acabe de repente. Es recién en este momento que sentimos que el verdadero film comienza luego de un planteo monótono y aburrido. El guión remonta a partir de este punto de giro cuando ella descubre quién es realmente su pareja y se ve obligada a unirse a él en armas o perderlo. Es destacable el trabajo que intenta hacer el film de unificar de forma graciosa los problemas cotidianos del matrimonio junto con el intento de matar a cuanta persona conocida venga a buscarlos. Tampoco se debe dejar de rescatar la parodia que el film se vuelve al tomar con naturalidad y gracia la muerte sucesiva de todos los que los rodeaban como amigos. Los muertos se suceden uno tras otro sin problema porque el tono de la película está acertado(aunque por momentos deviene por demás ridículo) y éste es el mayor crédito que podemos darle a este film. El final, un tanto irrisorio, es el éxtasis de un cúmulo paródico que pasará por la cartelera sin dejar demasiadas huellas.

Dannah Michinski