Sudor Frío

Fecha de publicación: abril 3, 2011

Un joven en busca de su novia desaparecida. Una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

Con un montaje de imágenes de archivo en blanco y negro (de índole política, más precisamente en tiempos de dictadura), se enmarca una historia de terror actual que aún conserva ese duro resabio del golpe militar. Es así que se presenta un dúo de ancianos bastante peculiar que tiene en su poder gran parte de nitroglicerina con la cual tortura a las jóvenes en la actualidad.

La historia comienza con Román y Jacquie que se encuentran en el auto planeando el supuesto rescate de la novia de Román de una vieja casa donde reside un chico con quien se había comunicado a través de internet. Sin embargo, la inminente cobardía de Román hace que Jacquie se ponga al frente del asunto entrando a la casa. Pero el tiempo pasa y Román se da cuenta que Jacquie no regresa; es por eso que decide entrar a la casa al rescate de ambas.

Una vez adentro, el personaje principal debe pasar algunos obstáculos en medio de una obscura casa, donde se entera del plan macabro de tortura que llevan a cabo los viejos desde hace largo tiempo. Utilizando el pretexto de la resolución de una fórmula, los viejos se divierten mientras pintan con nitroglicerina a las muchachas, que al proporcionarles este material, cualquier tipo de movimiento indebido o caída, provocaría una explosión suficiente para perder la vida.

Con un gran trabajo de efectos especiales y una fotografía elogiable, creo que el film nos presenta secuencias dignas de grandes productoras hollywoodenses (aclaro que la comparación es solamente para aquellas personas que no confían en el cine argentino). Aunque por momentos, la historia tiene situaciones un tanto extrañas o inverosímiles como esas zoombies que habitan en el subsuelo de la casa y se comportan como animales embravecidos cada vez que huelen o divisan un ser humano. Su aspecto deteriorado y la “cueva” donde se encuentran, presenta algunos estereotipos de películas de terror que podrían haber no existido.

Cabe mencionar el guión y la gran actuación de los personajes, que representan muy fielmente a los viejos (jóvenes) torturadores y los viejos actuales, mostrando el pasar de sus años en sus aspectos físicos, pero no en sus pensamientos. Los jóvenes de verdad, también tienen un buen desempeño a lo largo de la odisea que deben atravesar, al intentar escapar de la casa; a través de personajes creíbles y naturales que demuestran la desesperación del encierro dentro de un enredo amoroso.

La música es bastante caótica y solo en pocos momentos transmite la tensión que cierta escena requiere, aunque no tiene una función primordial dentro del film, cosa que hubiera resaltado muchos aspectos teniendo en cuenta el género trabajado.
Creo que se ha logrado un muy buen producto con un tema de índole político-social muy fuerte, representado en innumerables films nacionales, utilizándolo como base para crear una historia poco común en nuestro cine, que muestra un ámbito terrorífico y siniestro anclado en la actualidad, más precisamente en la ciudad de las diagonales.