Amour

Fecha de publicación: febrero 19, 2013

Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

“Amour” es el último trabajo del director austriaco Michael Haneke. Habiendo conseguido su segunda Palma de Oro en apenas cuatro años, Haneke ha ingresado al selecto club que ya integraban realizadores como Francis Ford Coppola o los hermanos Dardenne. En tierras norteamericanas, muchos consideran que esta nueva entrega del director de La Profesora de Piano es la gran candidata a quedarse con la estatuilla destinada a mejor película en lengua extranjera (estatuilla que se le escapara hace unos pocos años a Haneke con Das weisse band -La Cinta Blanca- ante la película argentina El Secreto de sus Ojos de Campanella).

“Amour” nos presenta a Georges y Anne, una pareja francesa, ya retirada de la actividad profesional, que vive en un pintoresco apartamento repleto de discos, libros y conversaciones entre entendidos de la música académica. El piano ocupa un lugar sagital tanto en el departamento como en la vida sentimental de esta familia de melómanos. Luego de asistir al concierto de un ex alumno de Anne, ella sufre un accidente que traerá aparejado inesperados cambios.

El film exhibe muchas de las características que suelen verse en films previos del realizador: impecable dirección de actores (extraordinarias actuaciones de la dupla Trintignant-Riva, con una discreta colaboración de Isabelle Huppert), planos de fijeza germánica y la rigurosa ausencia de banda sonora, combinada con una maniática preocupación por los sonidos ambiente. Todo esto contribuirá a un perversamente orquestado clima, que hará presentir incluso al más distraído espectador que algo terrible va a suceder. El director, como en otras ocasiones, se encarga inteligentemente de sembrar profundos interrogantes que evitan respuestas fáciles. En esta entrega, el más complejo dilema probablemente esté referido a la cuestión de la eutanasia.

Un curioso haz de luz se filtra por una pequeña rendija de esa pesada cortina de nihilismo y escepticismo con la que este autor se ha encargado siempre de tapar el sol.  Lo que irradia esa luz, y distingue a esta de otras de sus obras, es ni más ni menos que una historia de amor. Una historia de amor sin endulzantes ni sentimentalismos baratos del tipo de los que (el peor y actual) Hollywood nos tiene acostumbrados. Este es el amor en la vida real, sometido a las pruebas mas duras.

Habiendo dicho todo lo anterior, vale decir también que el director se permite en esta composición aventurarse hacia melodías de notas desconocidas en el resto de su lúgubre repertorio. Estos nuevos pasajes tienen un dejo de calor, de respeto por la vida, de despedida y hasta de una tenue gratitud que, en todo esto último en particular y salvando las distancias, permiten establecer ciertos puntos de contacto con Saraband de Bergman.

A Haneke, septuagenario y consagrado ya tanto por el público como por la crítica especializada, quizás podría ubicárselo en algún distinguido lugar de un triángulo creativo cuyos vértices estuvieran ocupados por este maduro, emocional y crepuscular Bergman, (el mejor y antiguo) Polanski y Buñuel.

Otra vez, el piano está en el centro de la creación de un maestro austriaco. En este caso no es Wolfgang Amadeus Mozart sino Michael Haneke quien debió enfrentarse a la inmensa tarea de componer una obra dedicada a aquel que nos deja para siempre. “Amour” es el hermoso nombre de este emotivo Réquiem.

Javier Campo