The Master

Fecha de publicación: abril 7, 2013

Lancaster Dodd, un intelectual brillante, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en USA hacia 1952. Freddie Quell, joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Paul Thomas Anderson, uno de los realizadores norteamericanos contemporáneos más apreciados por cierto sector de la critica y el público de cine de autor, vuelve a la pantalla grande con su ultima creación, “The Master”.

La cinta nos presenta a Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un discordante, errático e inestable hombre  que, en sus díscolos paseos por el mundo, se topa con el líder de una peculiar secta.

Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) es un predicador que asegura frente a su congregación poseer conocimientos esotéricos referidos a, entre otras cosas, la transmigración de almas. Anderson dedica esta cinta a retratar en detalle a estos dos hombres e indagar en la relación que se establece entre ellos. El film, además, se dedica a sembrar algunos interrogantes con respecto a la cuestión del misticismo sectario de cierto sector de la burguesía norteamericana de la década del cincuenta.

Las actuaciones de Phoenix y Seymour Hoffman son sobresalientes. Joaquin, aunque por momentos un poco recargado en algunos gestos para mi gusto,  podría perfectamente habérselas arreglado para ser el gran candidato al Oscar a mejor actor, si no hubiera tenido la mala fortuna de competir contra el “Lincoln” de Daniel Day Lewis. Hoffmann, a esta altura, se ha convertido en una suerte de rey Midas de Hollywood, todo lo que toca se convierte en oro. Ambos están muy bien acompañados por dos actrices para tener en cuenta. Amy Adams demuestra que no es solo una cara bonita y Laura Dern demuestra que no es solo una cara feíta (ja! humoradas al margen, Laura es una talentosa actriz, que pareciera no tener ni el reconocimiento ni las ofertas para más y mejores roles).

“The Master” por momentos recuerda, en su búsqueda artística,  a “Sydney”/”Hard Eight” del mismo realizador. Ambas son películas que no parecen querer dejar un mensaje o un subtexto prolijamente enmarcado, o estar demasiado pendientes de una estructura de tres actos más convencional. Por el contrario, son los personajes de Anderson los que  arrastran despreocupadamente el relato dejando atrás esquemas y convenciones, no sin cierta cuota de audacia y cierta cuota de desdén. Todo esto no es algo para tomar a la ligera, considerando que hablamos de un film hecho en EE.UU. y no en Europa, con un elenco de figuras consagradas en Hollywood y, sobretodo, con un presupuesto estimado cercano a los treinta millones de dólares. Apuesta fuerte de Paul Thomas.

El film posee en ocasiones un “feel” de “literatura en imágenes”. Muchas de esas imágenes son tremendamente hermosas y se deben a la fotografía de Mihai Malaimare, Jr. y a un extraordinario trabajo del colorista. Cabe destacar además que la película cuenta con la particularidad de haber sido filmada en 65/70 mm., una delikatessen nostálgica de Anderson que es más que bienvenida.

“The Master” es una película inusual, por momentos interesante, por momentos enigmática, por momentos olvidable pero siempre muy dinámica, arriesgada y personal. A los fanáticos de Paul Thomas Anderson probablemente les apetezca  y, para el resto del publico, cabe mencionar que  no es ni lo mejor ni lo más entretenido de este director (está lejos del nivel de “Magnolia” o de “There Will Be Blood”) pero que cuenta con un elenco de primer nivel, visuales sumamente gratificantes, algunos pasajes de diálogos ingeniosos y, por todo esto y algunas otras cosas, este film sea, quizás, mucho mejor que una gran parte de la producción cinematográfica que genera y exporta por estos tiempos el gran país del norte, autoplagiada y predecible como pocas veces antes
.

Javier Campo