Before Midnight

Categoría: Críticas
Autor:
Fecha de publicación: agosto 26, 2013
Comentario

La tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa Kalamata, en el Peloponeso griego, retomando las vidas de Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) nueve años después de su segundo encuentro romántico en París y el misterio sobre cómo concluyó.

A pedido del publico romántico, Richard Linklater vuelve a “Before…”. La acción transcurre nueve años después de Before Sunset, Celine y Jesse son ahora padres de mellizas y conviven temporalmente durante sus vacaciones con Hank, hijo de Jesse con su anterior pareja.

En una época de guiones repetidos, olvidables, Before Midnight es una película que sorprende por su ingenio, su frescura, su irrenunciable honestidad. Nos encontramos ante un film que, como pocos últimamente, genera reflexiones, risas y emociones. Linklater, un incansable cultor de la poética de la conversación, merece reconocimiento por esta entrega. Algo de los mejores films de Woody Allen atraviesa la película.

Linklater-Delpy-Hawke coescribieron con brillantez la -¿última?- entrega de esta historia. Un repertorio de escenas que técnicamente llaman la atención por el minimalismo (pocos, ascéticos y extensos planos componen el film).
La escena de la mesa, que aporta un divertido y punzante intercambio transgeneracional, por lo que se dice y también por lo que se sugiere, es notable. Nos recuerda a la memorable mesa de Crimes and misdemeanors/Crímenes y pecados (película imperdible de Woody) por lo lúcido y lo genuino de algunos pasajes.

También es sobresaliente la escena que transcurre en la habitación del hotel, y cómo está retratada la intimidad y la psicología de las dos partes de una pareja de mediana edad, que se encuentra frente a nuevos interrogantes. Sin dudas, tanto Delpy como Hawke están en lo mejor de sus carreras.

Ante la pregunta de un periodista en la presentación del libro al inicio de Before Sunset, sobre el hasta entonces misterioso final de la relación de ambos jóvenes en Viena, Jesse contesta: “cómo respondas eso, es una buena prueba para determinar si eres un cínico o un romántico”.

Grecia, tierra donde está inscripto el bello y potente aforismo: “conócete a tí mismo”, aparece como el lugar perfecto para, junto a Jesse y Celine, volver a preguntarse (y responderse) pequeñas grandes preguntas sobre la vida, y sobre nosotros mismos.

Luego de haber visto las tres partes (si todavía no lo hicieron, el oráculo lo recomienda fervientemente), cada espectador debería estar preparado para responderse, al menos, la siguiente pregunta:

¿Eres un cínico o un romántico?

Javier Campo





Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LUBITSCH dice:

Wonderfull Mr. Campo as always, good words for a great film

Responder
WILDER dice:

Que pasión por el cine la suya Doctor Campo, aún no vi la película pero sin duda me dejas con ganas de verla

Responder
JUAN CIBELLO dice:

Todavía no tuve el gusto de ver el film, pero haber leído este comentario sin dudas me llenó de ganas de verla! felicitaciones Javi! muy buena!

Responder
EL DUENDE DE LAS PELICULAS dice:

Muy bueno! Ciertamente me quedé con ganas de verla.

Responder
ANDRES dice:

Excelente reseña! dan ganas de ver el film solo por el comentario. Excelente. La veremos pronto y comentaré!

Responder
BEN dice:

Otra gran reseña Mr. Fields! Keep ‘em coming n_n

Responder
MAT dice:

¡Muy buena reseña! Sobre todo esto lo de “conócete a tí mismo”. Yo me considero un cínico pero bueno, ahora entro en duda jaja.

Responder
MATIAS dice:

Excelente reseña Javi

Responder