Night of the Living Dead

Categoría: Críticas
Fecha de publicación: octubre 30, 2013
Comentario

EDICION ESPECIAL HALLOWEEN. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

La década de los ’60 siempre será recordada como la que empezó y rompió con ciertas corrientes artísticas y políticas que, en su momento, habían marcado tendencia. Si bien nos dio Los Beatles, con todo lo referente a la cultura beat, también surgieron en paralelo otros asuntos socio-políticos y culturales que harían cambiar completamente el rumbo de nuestra historia.

Si se pensaba que, cinematográficamente hablando, habíamos visto todo lo referido al horror (vampiros, momias, hombres lobos, brujas, entre otros), habría que replanteárselo una vez más. Pues si creíamos que los elementos que introdujo al género la famosa oleada de los zombies, desaparecerían inmediatamente cómo llegaron, estábamos completamente equivocados.

Siendo una producción independiente en blanco y negro, Night of the Living Dead narra la historia de Johnny y Bárbara. Ellos se encuentran en el cementerio visitando a un familiar, cuando de momento se encuentran con un ser espeluznante parecido a un cadáver con vida. Este, complica la visita, provocando que Bárbara salga corriendo hasta a una casa, mientras su hermano intenta enfrentar al monstruo. Y es ahí donde, junto a otros habitantes, deberán enfrentarán el horror y el miedo de estos seres espeluznantes, encerrados durante toda una noche.

Escrita y dirigida por George A. Romero, esta película hizo historia como uno de los grandes hitos del séptimo arte. Pues no sólo se convertiría en base para futuras franquicias, sino que influenciaría a una camada de directores de la talla de Danny Boyle y Frank Darabont. Además permitiría ampliar este universo no sólo en los Estados Unidos y en el cine, sino también en Europa y en la pantalla chica. La interpretación que los actores hacen de sus personajes no es lo primordial en esta historia. El centro son los zombies, quienes proporcionan un aura de miedo en todo momento, aún sin tener aquel maquillaje ideal para retratar su putrefacción, como sí lo tendrán en los siguientes filmes y en otras películas. En este caso se trabaja de forma más realista a estos seres paranormales.

Pero aún cuando el título hace referencia a la ambientación y a los personajes principales en esta historia (el caso de los zombies), la intención primordial es la de tratar, nada más y nada menos, que la situación que se estaba viviendo en ese momento: paranoia política y discriminación. Por paranoia política podríamos hacer mención al conflicto que se estaba viviendo en la época, desde la guerra fría y la guerra de Vietnam, pasando por el asesinato de JFK. Es así como nuestros personajes se ven sometidos en esa indefensa casa, atacados por “zombies” (un enemigo invisible contra Estados Unidos). En cuanto a la discriminación racial, se hace referencia a la situación de los afroamericanos constantemente enfrentados por grupo acosadores (explícitos antes, como los “famosos” Klux Klux Klan, implícitos aún hoy), quienes lograron hacer de las suyas en los momentos más sensibles que Estados Unidos vivía. A partir de esto, se construirá un excelente formulismo para combinar a los personajes, pobres, ricos, blancos y negros en un solo lugar y, de esa manera, enfrentar un enemigo común que no discrimina color, clase social o punto de vista política. Y es en este sentido que Night of The Living Dead, no sólo es genial por tomar el simple concepto de hacer revivir a los muertos y atacar a los vivos, pero también porque se visualiza como un filme de reflexión acerca de los acontecimientos que transcurrían en ese momento.
Juan Felipe Wong Esparza




Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *