Horror of Dracula

Categoría: Críticas
Fecha de publicación: octubre 31, 2013
Comentario

EDICION ESPECIAL HALLOWEEN. Clásica versión de la novela de Stoker, en la que el Conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de la que se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.

Hammer Studios será siempre considerado como aquel estudio cinematográfico británico que revivió a los monstruos legendarios, un tiempo traídos a vida en la gran pantalla por los Universal Studios. El género de terror contó con actores de la talla Christopher Lee, Peter Cushing, Oliver Reeve entre otros, quienes hicieran sus primeros inicios en este género pocas veces reconocido, desde la cultura popular hasta llegar a Hollywood. Y en el marco de este discurso, resulta imprescindible reconocer y revivir a uno de los grandes clásicos de la literatura gótica del siglo pasado.
Horror of Dracula (así llamado este filme para no confundirlo con el anterior Drácula de Lugosi), basado en la novela de Bram Stoker, cuenta la historia de Jonathan Harker (John Van Eyseen), quien viaja a Klausenberg para hospedarse en el castillo del temible Conde Drácula (Christopher Lee), con el objetivo de ayudarlo con sus impuestos. Sin embargo, el verdadero objetivo de Harker es matar al propio Conde: cuestión que no logra ya que el mismísimo frustra sus planes convirtiéndolo en un vampiro. Van Helsing (Peter Cushing) queriendo saber el paradero de su pupilo, decide ir al lugar donde estaría éste, encontrado a su horror el destino final del joven. Sin más remedio, decide sacrificarlo y buscar al temible Conde antes de que cobre más víctimas en su camino.
Viéndola con superficialidad se podría decir que tenemos otra película sobre Dracula u otra, más en general, de vampiros; pero en verdad no lo es. Tomando algunos pasajes de la novela victoriana de Stoker, el guionista Jimmy Sangster (quien cultivó toda su carrera de escritor en los Hammer Studios) hace realmente una buena adaptación, no sólo eludiendo esa historia de amor que se visualiza en la versión literaria, sino a la vez agregándole cierta sensualidad y erotismo que otros filmes sobre el enigmatico señor de la noche no se atrevían a representar, debido al tabú y los códigos morales de la época.
Más allá de mostrar estos temas alrededor del erotismo y romper con la adaptación clásica de la novela, es interesante reconocer que se puede observar a lo largo del film cierto guiño al cine detectivesco y/o de suspense. Si Abraham Van Helsing podría compararse con un Sherlock Homes, Drácula perfectamente sería la encarnación de Profesor Moriarty (enemigo número uno de Holmes), donde la construcción del enfrentamiento entre ambos genera un clímax final que, si bien no apunte a una cuestión policial, señala una estructura como la que se podría encontrar en la novela corta “El Problema Final”, donde Holmes enfrenta a Moriarty en un peñasco. Tal cual aparece aquí, en la escena del choque de Van Helsing contra Drácula en su castillo. Y en este sentido las actuaciones de Lee y Cushing motivan al público a sentir y meterse en el papel de ambos, antes de que el vampiro desaparezca en la penumbra.
Recordando que Hammer Studios supo dar un gran pie con este filme para el inicio de una franquicia que cargaría alrededor de siete filmes, no se puede dejar de reconocer que Horror of Dracula será siempre el icono de cómo una película puede romper con los formalismos de adaptación tradicional de una novela que todos conocemos.
Juan Felipe Wong Esparza




Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *