The Shining

Fecha de publicación: noviembre 1, 2013

EDICION ESPECIAL HALLOWEEN. Jack Torrance se traslada con mujer e hijo al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Pero en lugar de encontrar paz para escribir una novela, empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad.

Actualmente muy pocos directores logran dar vida, sentido y sensación, en todo su esplendor, a una película como lo hace Stanley Kubrick. Los pocos que piensan que este director pudo haber dado más de sí mismo en el séptimo arte, no tienen en cuenta que él creaba una obra maestra con cada producto o género que se le cruzaba en el camino. La sensación que nos queda, más bien, podría ser que entre los costos de cada proyecto y las filmaciones a veces distanciadas en largos lapsos de tiempo, nos restaron algo. Mejor dicho nos faltó algo de ese mundo fascinante que Kubrick hubiera creado, que hoy únicamente podemos imaginar, y del que sólo nos queda seguir disfrutando lo tanto que sí produjo, como si fuera la primera vez que se apreciara.
En este especial de Halloween, nos proponemos recordar la famosa película The Shining (El Resplandor en castellano), hito del terror kubrickiano. Escrita por el propio Stanley y Diane Johnson, y basada en la novela clásica del maestro del horror de la literatura moderna Stephen King, la trama narra un fragmento de la vida de Jack Torrance, un hombre que al haber perdido su trabajo como profesor, decide solicitar empleo de cuidador en el Overlook Hotel. Junto a su familia, pasarán una temporada en la que disfrutarán de todas las comodidades que éste lugar pueda brindarles: comida, habitaciones desocupadas y fantasmas. Es justamente en este lugar donde la vida de la familia Torrance jamás volverá a ser la misma, pues fuerzas sobrenaturales conspirarán para apropiarse no sólo de su más reciente cuidador, sino también del único hijo de Torrance, Danny, que tiene la particularidad de contar con poderes sobrenaturales que atentan contra el mismo hotel.
Hay que comenzar diciendo que la historia que presenta Stephen King, comparada con la versión de Kubrick, no tiene nada que ver. La visión de la novela pone de manifiesto el alcoholismo y los problemas domésticos, mientras que Kubrick le da una vuelta de tuerca, convirtiéndola en una historia de abusos y vicios, y en una excelente historia de fantasmas, gracias a un guión preciso y exacto. Pero sobre todo gracias a una perfección estilística no sólo centrada en lo escrito por Kubrick, sino en lo visual que él proyecta. La cámara ubicada en los más significativos rincones del Overlook Hotel, denota esta dimensión espacial que pasa a reflejarlo como lugar embrujado. Los pasillos, los cuartos y sus alrededores, todos vacíos, y la manera en que Kubrick los retrata, hacen de este espacio una excelente dimensión fantasmal rara vez vista en otros filmes.
Por su temática, y dejando por un momento de lado la historia de fantasmas, The Shining no sólo debería verse como una historia de terror (referente al término “Cabin Fever” que sufren muchos cuando quedan encerrados por tanto tiempo en un lugar), sino también como lectura de cierta condena implícita sobre tribus indígenas masacradas durante la conquista de territorios por peregrinos. Pues todo lo que rodea al Overlook Hotel son decorados indígenas. Incluso el propio Scatman Crothers lo advierte, cuando relata los problemas a los que se han enfrentado en los últimos años por esta situación (invasores nativos americanos), hasta pasar por el Holocausto o la guerra de Vietnam. En todo momento que la familia se ve amenazada por estos fantasmas, los sueños de Danny sobre la masacre ocurrida (los Gradys), y Jack soñando a su familia destripada por él, son más que nada el producto de una post-vida de la Segunda Guerra Mundial. Como así también los sobrevivientes de la infernal Vietnam, quienes han quedado marcados por siempre debido a los traumas que sufrieron.
Jack Nicholson hace un excelente trabajo al adoptar el doble rol, para mutar al psicópata Jack Torrance dentro del monstruoso Hotel. Shelley Duvall, el cambio, interpreta a la inocente a Wendy al parecer como una buena esposa, pero su papel pareciera quedar incompleto y deja mucho más por decir, en comparación al personaje de la novela.
The Shining no será entonces una fiel adaptación de la novela de Stephen King, en eso estoy de acuerdo, pero no se le puede negar que sea una excelente historia de fantasmas, donde la ambientación (gracias Wendy Carlos por otra magnífica pieza magistral) logra que el presente y el pasado se encuentren en un punto indiscernible, y hagan de las suyas convirtiendo en víctima a todo aquel que habite en ese escalofriante hotel.

Juan Felipe Wong Esparza