Gravity

Fecha de publicación: diciembre 19, 2013

Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, en su primera misión espacial, en la que deberá intentar por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

“From now on, we live in a world where man has walked on the moon.
And it’s not a miracle, we just decided to go.”
(De ahora en más, vivimos en un mundo donde el hombre
ha caminado en la luna. Y no es un milagro, sólo nos decidimos a ir).
– Jim Lovell

Históricamente, los misterios del cosmos han sido objeto de irrefrenable curiosidad de, entre otros, astronautas, científicos, escritores y cineastas. Un variopinto abanico de realizadores audiovisuales que van desde Georges Méliès y su Le Voyage dans la Lune, hasta Lars Von Trier y su Melancholia. Incluso nombres propios de la talla de Stanley Kubrick, Andrei Tarkovskij o Ridley Scott han apuntado sus lentes en esa arcana dirección.
Perteneciente también a este último grupo, Alfonso Cuarón es el director de Gravity, una de las películas de ciencia ficción más esperadas del 2013. El film presenta a Matt Kowalski (George Clooney) y a Ryan Stone (Sandra Bullock), dos astronautas que, mientras realizan trabajos de mantenimiento, se ven sorprendidos por algo que sale mal.
Emmanuel Lubezki (The Tree of Life, Children of Men) colabora con Cuarón para construir una película visualmente impecable. Sentimos que la experiencia 3D tiene un sentido narrativo y no es solo otra película que se suma a la “moda 3D”. No es casualidad que James Cameron, un especialista, haya hablado las mil maravillas de las visuales religiosas de Lubezki.
Si me preguntan, otro de los puntos fuertes de Gravity es el diseño de sonido. Preciso y precioso de principio a fin. Las composiciones de Steven Price y una edición sutil y ajustada, nos sumergen plenamente en la experiencia atmosférica que el film propone. Sencillamente brillante.
De cualquier manera, no son sólo deslumbrantes miríadas en el universo de Alfonso. Las líneas de diálogo del film alternan entre lo liviano y lo totalmente intrascendente. Si los elegidos para ir al espacio son personas dotadas de una inteligencia destacada, en Gravity eso no se percibe en absoluto. Alguna que otra sonrisa que nos genera alguna humorada de Kowalski y poco más para el recuerdo. Los astronautas ya no son lo que solían ser.
Sobre los hombros del personaje de Sandra Bullock (una actriz que no es precisamente la talentosa heredera de Meryl Streep) recae gran parte del relato y esto es bastante problemático. Balbuceos inverosímiles y excursiones de Sandy por otras unidades espaciales generan más dudas que certezas. Una de varias cuestiones llamativas es que un dispositivo espacial de comunicaciones no disponga de un menú en inglés cuando la película misma da a entender que hay una, al menos, elemental cooperación internacional en el espacio exterior. En el siglo XXI este dato es, por lo pronto, bastante difícil de creer para un espectador de una inteligencia promedio. Los diálogos y algunas precisiones técnicas debieran ser creíbles, sobretodo en un relato tan enfocado en los territorios de la ciencia y la tecnología. Es precisamente en esta zona en la que Gravity muestra grietas.
Lejos del colorido narrativo y la erudición de Apollo 13 (una película mágica y encantadora que volví a ver recientemente y recomiendo), el vuelo literario y la rica psicología de personajes de Alien o la potencia filosófica y la poesía exquisita de películas extraordinarias como 2001 Odisea en el Espacio, Solaris o Contact (películas inolvidables que todo terrícola debería ver y volver a ver seguido), Gravity es una película que, salvando las distancias con todas las joyas del séptimo arte antes mencionadas, se sobrepone a sus evidentes limitaciones y reclama, a su modo, un reconocimiento merecido y una mención como película de referencia en su género por su notable fotografía e innovación en computación gráfica, como así también por su pertinente utilización del formato 3D/IMAX al servicio de una historia y no como rehén de la novedad y las modas del mercado.
Javier Campo
(Esta modesta reseña está dedicada a Fernando Borges Pacheco).