47 Ronin

Categoría: Críticas
Autor:
Fecha de publicación: febrero 14, 2014
Comentario

Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas.

Desde el delicado teatro Kabuki hasta la obra del maestro Akira Kurosawa, no es exagerado afirmar que la historia del Japón exhibe un delicioso y fructífero vínculo entre representación y belleza. En este caso (y de manera bastante más terrenal) Keanu Reeves y Hiroyuki Sanada protagonizan 47 Ronin, film basado en una leyenda proveniente de la tierra del sol naciente.

La espada de Carl Rinsch recorta una imaginería del Japón feudal que incluye filosos samuráis, geishas, tatamis y una bruja con una mirada singularmente maliciosa. El film cuenta con pinceladas fantásticas que se traducen en personajes coloridos (hay algo de Zack Snyder, salvando las distancias, flotando en el aire) que dan sentido a la abundante pero justa utilización de efectos especiales al servicio de la historia. Es por esto y no por otra cosa que 47 Ronin evita ser otro film totalmente previsible de guerreros asiáticos. El trabajo de los equipos de fotografía y arte es aceptable y destacan en la cinta algunos pasajes de acción y algunas locaciones muy bien logradas. Como aquel personaje de Tom Cruise en El último Samurái de Edward Zwick, el personaje de Reeves (Kai) encarna la llegada de lo occidental y su contacto conflictivo con el Japón cerrado y pre-moderno anterior al advenimiento de la dinastía Meiji.

En Hollywood se ha desarrollado en las últimas décadas un enfoque del relato asiático que es más bien discreto (y hasta polémico) en cuanto a su nivel de autenticidad y profundidad. 47 Ronin está vinculada a este enfoque, que ni por asomo posee la sofisticada marca autoral o el vuelo filosófico de películas como Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera de Kim Ki-Duk, el vuelo literario y la refinada dirección de arte de El último Emperador de Bernardo Bertolucci o la fastuosa producción y la desarrollada búsqueda estética de Héroe de Zhang Yimou (todas películas que quien escribe recomienda fervientemente).

Aquellos espectadores que simpaticen con un orientalismo cinematográfico “pop”, para entretenerse, liviano y por momentos atractivo del estilo de películas como El Tigre y El Dragón o La Vida de Pi de Ang Lee probablemente no se sientan defraudados por 47 Ronin. Sayonara.

Javier Campo

Esta modesta reseña está dedicada a mi amigo Ramiro San Honorio.





Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KRISTO dice:

Como siempre, las reseñas de Javier Campo son 100% acertadas. Por eso sigo viniendo a esta pagina cada tanto para leerlas. Muy bueno el termino -Orientalismo cinematografico “Pop”- Bien ahi! Saludos!

Responder
NAGASAKI dice:

Me has aclarado las dudas que tenía respecto al film, me la voy a ver!

Responder
SERGIO dice:

excelente review, de este clasico japones ya que esta basada en un historia real, salvo por los agregados de hollywood. muy bueno que hayan incluido actores japoneses y cuidado mucho los detalles (bien estilo japones). lo unico malo que le encontre al film fue que por momentos se pierde un poco. saludos javier.

Responder
MAURO dice:

Es una cuenta pendiente que tengo para ver, pero me parece muy buena la aproximación del orientalismo pop para describirlo. La veo como una peli que se vende así y tiene que ir a ser vista así, no con otras aspiraciones. Buenísimo tener la review, me ayuda a direccionar más mi actitud al momento de ir a sentarme a la butaca.

Responder
RODO dice:

Muy buena la critica, Ja. Pero la voy a bajar. Me da mucho miedo!! jajaj

Responder
RAMIRO dice:

¡Excelente! Genial lo del “orientalismo pop”, Javier un tipo que no solo ve cine, sino lo vive, por eso todas sus criticas y sus observaciones tienen una dimensión que pocos críticos tienen. Gracias por la dedicatoria licenciado! Sayonara amigo!

Responder
BEN dice:

Otra gran review Javi! 🙂 Lo que lamente cuando la vi es que no este hablada en japonés.

Responder
HERNAN dice:

¡Muy buena página! Y muy pro tus reseñas 😉
¡Felicitaciones!

Responder
MAT dice:

La vi teniendo en mente esos mismos términos que decís (“orientalismo pop”) y me entretuvo. Claro que lo bizarro llega a todos los niveles. Los escenarios, por ejemplo, ni siquiera son de Japón sino de China. Pero bueno, para el occidental promedio (y al parecer para el cineasta promedio), “ellos son todos iguales”, ¿no?

Responder
SIBAL dice:

Abarcativo, Corto, Contundente y Solido, muy buena reseña

Responder
RICHIE dice:

Muy buena reseña Javs!! coincido en bastante de lo que decìs. Detalle de Nerd: Fui feliz al ver un dragon a la usanza oriental animado, quede pasmado.

Responder
DANIEL dice:

Mas que interesante crítica, dan ganas de verla.

Responder